3 preguntas para realizarte el 31 de diciembre

3 preguntas que debes realizarte el 31 de diciembre:

Se acerca el final del año y con él, el mejor momento para realizar un balance sobre lo que hemos vivido y marcarnos metas y objetivos para el año que entra. Para ello, nada mejor que entrar en 2016 con mucha energía, motivación y unos propósitos muy claros para los próximos meses. ¿Cómo hacerlo? En este artículo aprenderás a realizar tu balance del año en tan sólo dos preguntas y  además te mostraremos la forma más eficaz de asegurarte de que cumplirás tus objetivos del año que viene. Comenzamos:

BALANCE DEL AÑO 2015:

1. ¿Qué le dirías a tu “yo” de hace 12 meses?

La respuesta a esta pregunta te mostrará lo que has aprendido durante el año, lo que te llevas para el siguiente. Trata de no extenderte demasiado, de resumir tu aprendizaje lo máximo posible y que sea una frase corta y ponerla en un lugar a la vista, como en tu agenda, el fondo de tu pantalla de móvil o del ordenador. Éste será tu punto de partida para el año 2016

2. ¿Qué versión de ti mismo eres a día de hoy?

Si hay algo que caracteriza al ser humano es su capacidad de adaptarse a los cambios. Es interesante que reflexiones acerca de qué te gusta de ti a día de hoy y qué te gustaría cambiar. Es muy probable que durante el año que está a punto de terminar hayas mejorado en algunos aspectos de tu personalidad, te hayas estancado en otros y también, por qué no, quizás hayas empeorado en alguno. No te preocupes, no hay nada perdido, el darte cuenta de ello es el primer paso para cambiarlo.

PROPÓSITOS PARA EL AÑO 2016: Método S.M.A.R.T.

Captura de pantalla 2015-12-28 a las 9.52.59Es muy habitual que los propósitos de Año Nuevo se queden simplemente en eso, en un propósito. La razón principal es que tratamos de marcarnos demasiados objetivos, intentamos cambiar un gran número de cosas en un plazo muy breve de tiempo, por lo que nos vemos desbordados y finalmente, tiramos la toalla y regresamos a nuestros patrones de comportamiento habituales. Con este método estamos seguros de que lograrás todo lo que te propongas. Tan sólo tienes que responder a una pregunta y asegurarte de que tu objetivo cumple las siguientes características.

  1. ¿Cual es tu prioridad Nº1 en este momento?

El hecho de enfocar nuestra atención en un único objetivo hará que sea más factible llevarlo a cabo. Eso sí, para facilitarnos la tarea éste debe cumplir las siguientes características:

  • S (Specific) Específico: El objetivo debe ser lo más concreto posible. Cualquier persona que sepa tu objetivo debe saber que es exactamente lo que pretendes hacer y cómo. ¿Eres capaz de describirlo con total precisión?
  • M (Medible) Medible: El objetivo debe ser medible, por lo que ha de ser una meta cuantificable. En algunos casos es complicado pero debe poder ser medible para poder analizar nuestras estrategias. ¿Puedes medir el progreso que estás haciendo para alcanzar ese objetivo?
  • A (Achievable) Alcanzable: El objetivo debe ser ambicioso, un reto para nosotros pero posible. Hay que dar la posibilidad de reajustar los objetivos si hay cambios en el entorno, por lo que debemos asegurarnos de que realmente es algo que nos motiva, que realmente deseamos conseguir. ¿Te has marcado una meta atractiva y relevante para ti?
  • R (Realistic) Realista:  Debemos tener objetivos que se adapten a nuestras posibilidades y recursos disponibles. ¿Te has propuesto una meta realista?
  • T (Timely) Medible en el tiempo: Hay que tener establecido una línea de temporal, cada objetivo debe estar definido en el tiempo, ya que nos ayudará a marcar las distintas etapas que nos permitirán llegar a la meta propuesta.  ¿En cuánto tiempo te has marcado cumplir ese objetivo?

Si te has marcado un espacio breve de tiempo, siempre puedes utilizar esta técnica para marcarte un nuevo logro. ¡Te aseguramos que resulta muy efectiva!

No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales, nosotros estamos muy activos en FacebookTwitterGoogle +Linkedin y Pinterest, así que salúdanos, será un placer conocerte. ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 10.08.32

¡Únete a nuestra comunidad virtual!

 

Captura de pantalla 2015-11-08 a las 13.03.43