7 divertidas actividades en familia para realizar en tu hogar

Ahora que parece que las temperaturas ya se acercan más a esta época del año, hoy os traemos una magnífica propuesta para el fin de semana. A primera vista, quizás parezca simple y poco llamativa, pero nada más lejos de la realidad. ¿Por qué no pasar un domingo jugando con los nuestros? Jugar en familia es una excelente manera de reforzar los lazos afectivos. A través del juego expresamos emociones, sentimientos, afecto y fortalecemos el sentimiento de unión entre los participantes.

La familia es el primer referente de vida para los niños. En el núcleo familiar se establecen los primeros vínculos afectivos, se forma la base de la personalidad, los valores y los patrones de conducta. Por lo tanto, la dinámica familiar será la guía para establecer las relaciones sociales con los demás y brindará las pautas que los niños utilizarán en el futuro con sus propias familias.

El juego estimula la creatividad, la socialización y es un medio importante de comunicación para los niños. Si observamos a los pequeños jugando podremos conocer sus habilidades, sus gustos, preferencias, capacidades y sentimientos. El juego es la manera por la cual el niño se comunica y canaliza sus emociones.

Jugando en familia, desarrollamos aspectos de vital importancia, nos acercamos y comunicamos más, mostramos nuestras emociones y afectos, todo en un ambiente de diversión y espontaneidad y es que para jugar sólo se necesita un momento de nuestro tiempo y las ganas de hacerlo.

 

7 propuestas para realizar en familia

¿Cómo jugar en casa? El hogar es un escenario muy propicio para el juego, donde los niños se sienten seguros y  dejan volar su imaginación. Cada espacio de la casa se convierte en un lugar mágico.
Con las actividades que proponemos a continuación, tenemos como objetivo adentrarnos en su mundo, saber qué le interesa y ayudarle a ejercer su libertad y creatividad. Además pretendemos facilitar las expresiones de amor entre padres e hijos y recordarles que todas las actividades lúdicas cumplen siempre una función educativa. Estas son algunas actividades para hacer en familia:

    • Los padres deben empezar a jugar con sus hijos desde los primeros meses, con juegos orientados a desarrollar sus sentidos además de brindarle cuidados y mucho afecto.
    • Podemos jugar al escondite en su versión clásica o realizando una “Búsqueda del tesoro”. Ocultando diferentes recompensas por la casa que los pequeños deberán encontrar.
    • Pintar juntos en sus múltiples variantes: Ceras, rotuladores, pintura de dedos, témpera…
    • Dejemos que ellos tomen las riendas mediante una representación de juego simbólico. Aprovechemos para participar y ser como un niño mas.
    • Los juegos cooperativos son una maravillosa opción. Realizar juntos un rompecabezas, una construcción o un puzzle… También podéis crear entre todos un collage gigante elaborado mediante recortes de revistas.
    • Los juegos de mesa son una excelente oportunidad para el desarrollo social. Aprender a perder, y también a ganar. Competir de una forma sana, en familia será una ocasión de aprendizaje para el niño.
    • Disfrazarnos es un clásico que nunca falla. Podemos utilizar la ropa para vestirnos como personajes.

Como ves, dedicar un tiempo para jugar en familia, no es sólo pasar un rato divertido con los niños. Compartir momentos felices educa, y lo más importante,  deja huella y bonitos recuerdos en cada uno de los integrantes.

Nada más, tan sólo recordarte que estamos plenamente activos en Facebook, Twitter, Google +, Linkedin y Pinterest, así que salúdanos, será un placer conocerte. ¡Únete a nuestra comunidad virtual!