La educación necesita una transformación

te-educacion-blog-coachingandyou

¿La Educación necesita una reforma? No. La Educación necesita unatransformación.

Creemos que un nuevo enfoque, una nueva mirada hacia las personas y una metodología creativa contribuye a mejorar la calidad de la Enseñanza y de la Formación. El actual sistema educativo no está funcionando. En 2013, según Eurostat, la tasa de abandono escolar temprano fue del 23,5% (el que hace referencia a los jóvenes de 18 a 24 años que dejaron sus estudios tras la educación obligatoria o antes de graduarse). Es el doble de la media comunitaria, que es del 11,9%. ¿Por qué estas cifras?
Porque seguimos pensando y trabajando con la sociedad del conocimiento, una sociedad de transmisión de la información y esto no es así. Somos una sociedad de la sabiduría, una Sociedad del Talento. Esta es la palabra clave: Talento. Tenemos que cultivarlo, desarrollarlo. Como profesores, educadores o mediadores, tenemos que descubrir ese talento o habilidad de la persona, su potencial y sacarlo adelante, hacer que crezca. Como dice el gran José Antonio Marina:  “la importancia de un país se mide por el talento de sus ciudadanos”.
Desde el Coaching Educativo proponemos una transformación del ser humano, una nueva concepción que haga hincapié en el desarrollo de las personas para lograr sus objetivos. Queremos transformar la sociedad a través de la mejora de la calidad del Sistema Educativo. En Estados Unidos, Suramérica y los países nórdicos, por ejemplo, emplean numerosas herramientas educativas del Coaching que enriquecen sus sistemas.
Queremos introducir el Coaching en la Formación y en la Educación porque cada persona es diferente y todos aprendemos de diferente manera.  Avanzamos hacia un nuevo tipo de sociedad y de economía, y ello nos exige renovar y optimizar nuestros sistemas de enseñanza. Estamos formando a los profesionales, a las personas del futuro. La Educación es la base y es ahí donde nosotros, los expertos del sector, debemos poner nuestro mayor empeño. Si trabajamos con este objetivo común, lograremos estudiantes satisfechos, personas excelentes.
Nuestro Sistema Educativo ideal sería cooperativo, no directivo y basado en procesos de aprender a aprender donde se trabaja con la actitud y la vocación, con la inteligencia emocional, el autoconocimiento, con el ser creativo y con el talento.
El objetivo es aumentar la conciencia de las personas y hacerles ver la realidad desde distintas perspectivas para que tengan más posibilidades de elección.
Nuestro Programa Superior Universitario en Coaching Educativo e Inteligencia Emocional es una primera gran contribución a esta misión. Te enseñamos cómo actuar, influir en el sistema educativo para optimizar sus resultados. Descubrirás qué poco hace falta para lograr mucho. En sólo nueve meses estarás capacitado para empezar a mejorar el sistema desde dentro, y empezar a trabajar y a educar de otra manera.
Nuestro objetivo y deseo es liberar el potencial de las personas para incrementar al máximo su desempeño, ayudando a aprender en lugar de enseñar.Si deseas más información sobre el Programa Superior Universitario en Coaching Educativo e Inteligencia Emocional, pincha aquí.
Miriam Sancho
Directora Académica Coaching&YOU