La importancia de distinguir entre error y fracaso

erroryfracaso-blog-coachingandyou

El pasado 3 de Octubre trabajamos la distinción de Coaching
Error-Fracaso en nuestros Desayunos Temáticos de los viernes.

El grupo de asistentes cuestionamos las creencias que nos llevan a pensar que los errores que cometemos son igual a fracasos.

Reflexionamos las exigencias que la sociedad nos impone y cómo las hacemos nuestras, no permitiéndonos la libertad de cuestionarlas y decidir por nosotros mismos qué es lo que queremos realmente.

Re-aprendimos que asumir que cometer un error puede ser un aprendizaje en lugar de un fracaso. Re-aprendimos porque comentamos que cometer errores era la forma en la que aprendimos cuando éramos pequeños. Al aprender a andar, a montar en bicicleta, nos caíamos y nuestros padres nos animaban a seguir adelante. Poco a poco al hacernos adultos nos olvidamos que “caerse” y “volver a levantarse” forma parte de nuestro aprendizaje como seres humanos.

Hablamos también de las emociones que nos invaden en esos momentos “error=fracaso”, el miedo, una emoción que mantenida en el tiempo se convierte en un estado de ánimo que nos paraliza. No permitirnos tener un error no nos permite pasar a la acción y por tanto, no saber qué nos podemos estar perdiendo.

Concluimos que disfrutar de lo que hacemos sin miedo al error puede llevarnos a vivir en un estado de disfrute y aprendizaje continuo.

Parafraseando a Henry Ford, “incluso un Error se puede transformar en lo único necesario para un Éxito que vale la pena”.

Marta García Peláez
Coach & Mentor