El poder de transformación de las personas

transformacion-blog-coachingandyou

 

Son numerosas las ocasiones en las que oímos frases que denotan gran derrotismo como: “Lo he intentado todo, y me es imposible cambiar”. ¿Por qué nos resulta tan difícil modificar conductas? ¿Qué podemos hacer para que esto deje de ser tan complicado para nosotros?… Coaching&YOU te acompaña y ayuda a dar respuesta a estas preguntas.

El considerado por muchos “Padre del Coaching moderno” Timothy Galway, en su obra “El Juego Interior del Tenis” nos habla de la “Teoría del Surco”, de esas huellas que nuestros  comportamientos dejan en nuestro cerebro cada vez que repetimos una conducta. El mensaje de este americano resulta bastante optimista, al invitarnos y animarnos a cambiar mediante el “Juego interior”, es decir a través de la superación de esas creencias limitantes, de esas autocríticas, de esos miedos…  que muchas veces nos impiden avanzar.
Precisamente porque el modificar conductas, lleva tiempo y resulta laborioso, es por lo que sugerimos se convierta en un gran RETO para todos nosotros. Éste consistiría en crear nuevos hábitos que eviten (al convertirse en  alternativas) que caigamos en las profundas zanjas que a veces forman los viejos.
En Coaching&YOU, no sólo creemos en las grandes posibilidades de cambio del ser humano, sino también en que dicho cambio se puede materializar de forma transformacional. Como indica nuestro gran amigo, Rafael Echeverría, podemos llegar a hablar incluso de “una mutación o metamorfosis del alma”, lo cual no quiere decir que esa modificación de nuestra conducta implique un cambio radical en nuestra forma de ser, ya que en toda experiencia de aprendizaje, lo que se conserva suele ser más que lo que varía. Por aprendizaje transformacional entendemos pues, la existencia de un cambio de observador  profundo, que toca incluso nuestro núcleo más básico.
¿Cómo crear nuevos hábitos? Para hacerlo es importante trabajar con constancia, en las 3 grandes dimensiones del aprendizaje: Lenguaje, emoción y corporalidad, que tan íntimamente relacionadas están. ¿Conoces a algún personaje real, histórico o de ficción, que lo haya alcanzado? Son muchas las personas que lo han logrado. Permíteme que me detenga en Sira, o mejor dicho en Arish, el personaje de ficción creado por María Dueñas en “El Tiempo entre Costuras”, la cual consiguió (como ella misma reconoció) coger las riendas de su propia existencia, trabajando dichas dimensiones. Sira aprendió a gestionar sus miedos  llegando a ser una valiente espía (emocionalidad), ensayó multitud de sonrisas, poses… para llegar a convertirse en una mujer elegante, a la altura de sus adineradas clientas alemanas (corporalidad), y por último aprendió a cambiar su vocabulario y expresión oral, utilizando palabras más refinadas… (lenguaje). Con todo ello, e insisto, con perseverancia, se transformó en una mujer con gran confianza en sí misma, con madurez, arrojo y coraje. Si Sira lo logró, ¿por qué no lo vas a conseguir tú? ¿Qué te falta para alcanzar tu meta?

Carmen García Moreno

Executive Coach & MBTI